lunes, 10 de noviembre de 2014

Ciencia Ficción Pura

                                   ¿Qué es la ciencia ficción?
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
La ciencia ficción es un tipo de ficción no realista que no está basada en fenómenos sobrenaturales.
Fernando Ángel Moreno, Teoría de la literatura de ciencia ficción
 Entre estas se pueden encontrar grandes narraciones que han sido transladadas al cine:

                                Stargate 

Stargate, que significa Puerta a las Estrellas o Puerta Estelar, es una franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich con Stargate, Puerta a las Estrellas. Está compuesta de la novela Stargate de Dean Devlin y su versión cinematográfica adaptada y llevada a la gran pantalla en 1994 por Roland Emmerich y otras novelas, tres series de televisión (Stargate SG-1 , Stargate Atlantis y Stargate Universe) y una serie de dibujos animados (Stargate Infinity) que no es considerada canon. El universo Stargate tiene multitud de referencias a la mitología antigua. De hecho, el planteamiento se basa en que dichas creencias mitológicas se fundaron en torno a la llegada de unos seres extraterrestres que asumieron el papel de antiguas divinidades. Las más importantes son la egipcia, hindú, escandinava y la griega, aunque nuevas mitologías, como la maya, la japonesa, la celta o incluso elementos del bien y el mal (cielo e infierno) de religiones monoteístas han tomado mayor importancia en las últimas temporadas de la serie. En 2008 se lanzaron en DVD dos películas (Stargate: El Arca de la Verdad y Stargate: El Continuo) que ponen punto final a la trama de la serie Stargate SG-1.1.

Fuente: www.wikipedia.org

                            Star Trek


Star Trek o Viaje a las estrellas es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de doce películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.

 Fuente: www.wikipedia.org


                                  Farscape

Farscape es una serie de televisión australiana de ciencia ficción realizada por Jim Henson Company y Hallmark Entertainment. Fue emitida inicialmente por el canal estadounidense Sci Fi Channel, el cual cofinanció la serie. Irónicamente, a pesar de ser filmada en Australia, no se vio allí durante la primera temporada.
Originalmente concebida a principio de los 90 por Rockne S. O'Bannon, Brian Henson y el productor ejecutivo y escritor David Kemper bajo el título Space Chase, el protagonista principal de la serie es el astronauta estadounidense John Crichton (interpretado por Ben Browder). Crichton accidentalmente atraviesa un agujero de gusano hasta un lugar lejano de la galaxia, donde se ve inmerso en conflictos entre planetas, imperios y las personalidades incompatibles de los prisioneros fugados con los que se refugia.
Farscape es de una nueva generación de series de ciencia ficción televisiva en las que los problemas principales son sobrevivir en un universo hostil y caótico y las relaciones interpersonales en lugar de la exploración, la guerra o el mantenimiento de la ley.
Henson ha sido tradicionalmente un especialista en marionetas (por ejemplo The Muppets, Fraggle Rock y Cristal Oscuro) y Farscape también las incluye. Dos de los personajes principales son animatrónicos: el depuesto Dominante Rygel XVI de Hyneria (al que pone voz Jonathan Hardy) y el piloto de la nave (con la voz de Lani Tupu), una criatura del tamaño de un elefante y con múltiples brazos, unida mental y físicamente a Moya, la nave viva de la especie leviatán en la que viajan.
En 2000 y 2001 Farscape ganó dos premios Saturn por Mejor serie de televisión por cable/sindicada y Mejor Actor de televisión (Ben Browder). En 2002, Farscape ganó dos premios de nuevo ambos premios y además fue nominada a Mejor Actriz (Claudia Black como la ex soldado Aeryn Sun) y Mejor Actriz de reparto (Gigi Edgley como Chiana). Farscape ya había terminado la producción de la cuarta temporada, con una quinta temporada contratada, cuando fue cancelada abruptamente, terminando la serie con un continuará.
 Fuente:www.wikipedia.org



                                 Doctor Who

Doctor Who (conocida también como Doctor Misterio en algunos países de Hispanoamérica)1 es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas, la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulado Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "El Doctor", que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, simula ser una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.
Doctor Who figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo2 y es también un icono de la cultura popular británica.3 4 Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo costo durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica. A lo largo de sus 50 años de historia, se ha convertido en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte tanto de crítica como de público como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006, varios Premios Hugo y varios National Television Awards. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.
La serie original se producía en el BBC Television Centre de Londres y cesó su realización en 1989. Posteriormente se filmó una película en 1996, que se produjo en Canadá con el objetivo de relanzar la serie con capital de BBC y Universal, pero la baja audiencia que recibió en Estados Unidos no propició la producción de una nueva serie. Finalmente, la serie moderna vería la luz el 26 de marzo de 2005, con producción de BBC Wales y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y Cardiff como principal lugar de rodaje.
 Fuente:www.wikipedia.org




                       Battlestar Galáctica

 

Battlestar Galactica es una historia de ciencia ficción narrada en dos series de televisión, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978); una nueva versión fue realizada a partir de 2003 conocida como Battlestar Galactica (reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie. En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.
La serie de 1978 se dobló al castellano con los nombres de Galáctica, Estrella de Combate o Galactica, Astronave de Combate (en doblaje español e hispanoamericano respectivamente).
Battlestar Galactica es una franquicia de "American science fiction films and television series". También existen series de libros adaptados, novelas originales, cómics y videojuegos basados en el mismo concepto.
La versión de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. La segunda comenzó con una miniserie de dos capítulos a modo de episodio piloto en 2003, aunque la serie en sí misma comenzó, argumentalmente, tras el final de la miniserie piloto, y televisivamente en 2004 (de ahí el doble nombre entre los aficionados).

 Fuente:www.wikipedia.org



                   Andromeda Ascendant 


Andrómeda (en inglés: Gene Roddenberry's Andromeda) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción, creación póstuma de Gene Roddenberry. La serie, dirigida por David Winning y protagonizada por Kevin Sorbo como el capitán Dylan Hunt fue rodada desde mediados del año 2000 hasta mayo de 2005.
La Mancomunidad de Sistemas, constituida por una sociedad utópica basada en los principios de Tarn-Vedra y que ha llevado la paz a todos los mundos conocidos. Una civilización de más 10.000 años de antigüedad que abarca tres galaxias se aproxima lentamente al abismo.
Una de las especies miembros de la Mancomunidad de Sistemas, los Nietzscheanos, al ver la debilidad y desilusionados con los intentos de paz con el Magog, deciden dar fin a la Mancomunidad de Sistemas.
El Capitán Dylan Hunt al responder a una llamada de ayuda, cae en una trampa de la flota Nietzscheana. En la primera batalla y al enfrentarse a una destrucción casi segura, evacúa su nave Andromeda Ascendant y distrae a la flota enemiga hasta que su tripulación pueda ponerse a resguardo. Para ello utiliza un agujero negro al cual se aproxima peligrosamente con el fin de distraer a la flota enemiga. En la batalla se acerca demasiado al Horizonte de sucesos del agujero negro donde queda detenido virtualmente en el tiempo.
En un instante, 302 años después un equipo del salvamento a bordo del Eureka Maru realiza el rescate de la nave Andromeda Ascendant. La Mancomunidad de Sistemas ha caído, conduciendo a una edad oscura conocida como la larga noche.
Dylan Hunt descubre horrorizado como la civilización donde nació se ha sumido en la barbarie y como todos sus conocidos han muerto. Y sin darse por vencido decidido a restaurar la Mancomunidad de Sistemas y reencender la luz de la civilización, recluta a los tripulantes de la Eureka Maru como su nueva tripulación.
Pronto descubren cómo un gran peligro se aproxima; los Magog regresan con el único fin de destruir lo que queda de la civilización, como lo han hecho desde el principio de los tiempos.
 Fuente:www.wikipedia.org




No hay comentarios.:

Publicar un comentario